INCIDENCIA Y PARTICIPACIÓN

Derecho a la organización, expresión, petición y participación de la adolescencia y juventud.

La SODEJU-FUNDAJU desarrolla acciones de orientación y acompañamiento sociopolítico que promueven y fortalecen la organización juvenil, con capacidad de elaborar propuestas de leyes, políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a solucionar la problemática específica de la juventud, así como otros procesos de transformación social a nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional.

Promueve acciones de fortalecimiento organizacional, articulación y de capacidades para la incidencia, movilización y demanda hacia los organismos del Estado y sus instituciones. Involucra a la sociedad civil, para el respaldo político de un movimiento juvenil nacional representativo, inclusivo y democrático
Se monitorea la Política Nacional de Juventud 2012-2020 en el Ejecutivo y la iniciativa de ley para juventud en el Congreso de la República.

FORMACIÓN Y CAPACITACION

Desarrolla desde de la Academia Juvenil de Formación Sociopolítica “Para un nuevo Liderazgo”. Procesos de formación y capacitación, para el empoderamiento y liderazgo juvenil con equidad de género y pertinencia cultural, los cuales son dirigidos a las y los líderes de las organizaciones juveniles de la ANJG, y el FNJ, y otras estructuras juveniles, como: organizaciones estudiantiles, secretarías de la juventud de Partidos Políticos, comisiones de juventud de organizaciones sociales de adultos y expresiones juveniles en general. Promoviendo el profesionalismo científico, participativo y ético de las y los educandos..

PREVENCION DE VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Desarrolla programas y proyectos como modelos para la prevención de violencia y delincuencia hacia la en la niñez, adolescencia y juventud, basadas en el empoderamiento de su participación y defensa de sus derechos, coadyuvando a la solución de las causas que le dan origen.
Se desarrolla con las y los jóvenes de las organizaciones y los actores sociales de las comunidades procesos de análisis e interpretación de la problemática de la violencia y delincuencia en la comunidad y de cómo ésta es atribuida a la juventud a partir de la discriminación, estigmatización y criminalización que el Estado y la Sociedad realizan en contra de la juventud. SODEJU-

MEDIOS DE VIDA

La SODEJU-FUNDAJU, sustenta el impulso de esta área de Intervención en la necesidad de generar condiciones de vida económico-sociales equitativas y justas para los y las jóvenes para su inserción productiva en la sociedad, incidiendo en el Estado e iniciativa privada para que generen condiciones favorables para un trabajo digno hacia la juventud, fomentando el impulso de procesos colectivos de producción.

Desarrolla acciones de capacitación y formación técnica laboral, en diferentes áreas de la producción y servicios, como una alternativa para los y las jóvenes beneficiarios de los proyectos, en la búsqueda de empleo, emprendimiento y la generación de medios de vida sostenibles en el mediano y largo plazo. Orientación a los y las jóvenes sobre los derechos laborales: jornada laboral, salario mínimo, prestaciones y condiciones de trabajo en general.

Fortalecimiento permanente de los Espacios Juveniles, como generadores de oportunidades de empleo y experiencia laboral, ampliación de su cobertura, creación de nuevos espacios en otras comunidades, actualización del equipo tecnológico, incorporación de nuevas especialidades de capacitación técnica, capacitación de jóvenes multiplicadores e instructores de otros jóvenes en aspectos técnicos y asociativismo productivo juvenil, para la prestación de servicios colectivos a terceros en áreas que propicien condiciones dignas para su desarrollo integral.

MUJER JOVEN

Derechos específicos de la mujer

El área temática de la mujer joven desarrolla acciones para el fortalecimiento del liderazgo y participación política de las mujeres jóvenes, Fomentar la construcción y formación de comisiones de mujeres jóvenes al interior de las organizaciones juveniles, para que desarrollen acciones con enfoque de equidad de género, de sensibilización hacia las y los jóvenes integrantes y la generación de iniciativas y propuestas para promover su desarrollo integral.

El área temática de la mujer joven permite que la SODEJU-FUNDAJU profundice en el conocimiento y dominio de la problemática, elaborar diagnósticos estudios e investigaciones de la situación específica de las mujeres jóvenes, para que sustenten las propuestas y demandas de la juventud, para que las leyes, políticas, planes, programas y proyectos incorporen soluciones a su problemática específica.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

SODEJU-FUNDAJU en esta área temática desarrolla sus propias estrategias de comunicación, haciendo una combinación entre formas alternativas y populares y los medios tradicionales, con el fin de dar respuesta a las necesidades de información, concientización, sensibilización e incidencia, de y para la niñez, adolescencia y juventud y las interrelaciones de las organizaciones juveniles con su comunidad, para que incidan en autoridades locales y nacionales a favor de sus derechos y desarrollo integral. Redes sociales, social media y new media, campañas de difusión de derechos.
Cortometrajes, largometrajes, películas juveniles, transmisiones en vivo, montaje de eventos.
.

INVESTIGACION Y ESTUDIO

SODEJU-FUNDAJU impulsa y genera información y conocimientos sociales sobre la problemática de la juventud y su realidad, así como la del país, desde un enfoque científico y participativo, realizando investigaciones y estudios a nivel local, nacional y regional, para las organizaciones que trabajan con y para la juventud, como para la sociedad en general.

Se desarrollará procesos de sistematización de experiencias y buenas prácticas del trabajo de SODEJU-FUNDAJU.

Los productos de la investigación deben ser fuente de información de los procesos de capacitación desarrollados por la Academia juvenil de formación sociopolítica y al mismo tiempo los y las jóvenes deben ser capacitados en técnicas y métodos de investigación, uso de programas para la interpretación de datos, para que éstos desde su comunidad generen otros procesos de investigación. 

La unidad de investigación debe actualizar los estudios e investigaciones realizadas por SODEJU-FUNDAJU que sustente los procesos de intervención sociopolítica. Asimismo, debe hacerse una compilación de los documentos y estudios producidos y publicados, para la creación de un centro de documentación y biblioteca virtual, la cual se constituya en fuente de información y consulta interna y externa. También debe de compilarse todos los proyectos elaborados e implementados a lo largo de la existencia de SODEJU- FUDAJU, con fines de sistematización, aprendizaje, continuación y seguimientos de los procesos y proyectos.