¿QUIÉNES SOMOS?

Antecedentes de SODEJU-FUNDAJU

La Fundación para la Juventud -FUNDAJU-SODEJU nace como iniciativa de exdirigentes universitarios y profesionales, quienes pensando en la forma de extender su trabajo a la sociedad y de transmitir su experiencia como líderes y líderesas estudiantiles, se proponen la creación de una institución que promoviera la participación ciudadana y la formación política a todo nivel, dentro de ésta, un programa específico para juventud, debido a la importancia de este segmento poblacional; creado así la Fundación “Oliverio Castañeda de León”. Fue así como el 11 de mayo de 1995 se dio a conocer públicamente ante diferentes sectores sociales, la Fundación para la Juventud “Oliverio Castañeda de León”, proponiéndose un trabajo para y con la juventud guatemalteca con el objeto de coadyuvar a la solución de sus problemas y promover su participación en la consolidación de la democracia y la paz, así como a la construcción de una sociedad más justa.

El trámite legal de inscripción de FUNDAJU tuvo una serie de vicisitudes, que no permitieron que ello se concretara, lo que obligó a crear como figura emergente la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud No Lucrativa -SODEJU S.C.N.L-, estableciendo en sus cláusulas, que dicha figura adquiría las responsabilidades de FUNDAJU de manera legal por tiempo indefinido.

Durante 1995, diversas actividades permitieron tener presencia sociopolítica en varios niveles y sectores, dándose a conocer con organizaciones nacionales e internacionales, sustentándose así su funcionamiento, con el trabajo y aporte voluntario de sus fundadores y fundadoras. Como parte de su desarrollo, la SODEJU-FUNDAJU, además del trabajo con jóvenes y adolescentes, impulsa trabajo con niños y niñas, por lo que su población beneficiaria incluye a la niñez, adolescencia y juventud, hombres y mujeres, indígenas y no indígenas. Es importante el apoyo brindado a la conformación del Sector de Mujeres, instancia que se le apoyó en el desarrollo de sus primeras acciones. También se logró establecer alianzas y participación estratégica en diferentes coordinaciones sociales, entre ellas, en el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (1998-2005), la Coordinadora Sí vamos por la Paz (1999-2000) y con otras instancias sociales.

En el año de 1999 se inicia internamente la discusión de un Plan Estratégico de SODEJU-FUNDAJU con un alcance hasta el 2005, en ese año se elabora un nuevo plan que define su visión, misión y objetivos estratégicos, así como la redefinición de sus programas de trabajo, lo que se proyecta a las necesidades de la juventud y adolescencia, para el período 2005-2010. Sobre esta base y tomando en cuenta la experiencia, sistematización y ampliación de su trabajo, SODEJU-FUNDAJU, se plantea su nuevo Plan Estratégico para el período 2012-2016, en donde se redimensiona lo desarrollado y se acerca más a las necesidades de la niñez, adolescencia y juventud, se organiza y definen nuevas áreas programáticas; se establece en el mismo un fortalecimiento a los procesos de regulación administrativa, financiera y contable, que permite mayor sostenibilidad para la gestión de recursos con la cooperación internacional y la generación de recursos propios para su funcionamiento.

VISIÓN

Con una visión analítica, crítica, ética, integral y científica que sustenta sus procesos de formación política y procesos de incidencia; la implementación de proyectos sobre prevención de la violencia, promoción del desarrollo integral de la juventud y la prestación de servicios gratuitos para mejorar sus condiciones de vida en el marco de la construcción de una sociedad equitativa.

MISIÓN

Facilitando el protagonismo consciente y organizado de la niñez, adolescencia y juventud, como sujetos-as sociales y políticos para transformar su realidad, contribuyendo a su desarrollo integral equitativo y de la sociedad guatemalteca.

SU FILOSOFÍA

La FUNDAJU se plantea conceptualmente “como una institución civil, de servicio, laica, no partidista, no lucrativa de carácter cívico, enmarcada en los esfuerzos que realiza la sociedad civil en la construcción de la Democracia y la Paz Verdadera, que conlleve al bienestar social de los y las guatemaltecas”. Se propone como fin fundamental “ser una instancia, en donde la juventud guatemalteca encuentre el espacio que le permita canalizar su vocación democrática y social en la construcción de una nueva nación”.

Desde su creación, en mayo de 1995, la Fundación para la Juventud -FUNDAJU- y ahora Sociedad Civil Para el Desarrollo de la Juventud –SODEJU-, definió principios políticos e ideológicos que orientan su quehacer, los cuales fueron producto de un diagnóstico de la situación de la juventud guatemalteca, así como de consultas con diversos sectores y organizaciones que coincidieron en que había un vacío respecto a la atención de los y las jóvenes. Por ello, ha encaminado sus esfuerzos a trabajar con este segmento de la población. El trabajo se ha sustentado en una visión y mística de trabajo y lucha que ha caracterizado a quienes están comprometidos con la construcción de una nueva sociedad, y a través de SODEJU-FUNDAJU, con la búsqueda del desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud.

 

 

OBJETIVO

Desarrollar procesos organizativos, de incidencia, formativos, investigativos, comunicacionales, de capacitación y de prevención de la violencia, con enfoque de derechos, equidad de género y pertinencia cultural, que propicien el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud.

SU ESTRUCTURA

La estructura de SODEJU-FUNDAJU está basada en las leyes guatemaltecas y está conformada por 6 miembros, hombres y mujeres, quienes delegan a un director la responsabilidad de conducir y organizar su funcionamiento. La filosofía de la organización toma como línea base de su funcionamiento los planteamientos políticos de la Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala –ANJG- instancia eminentemente juvenil, conformada por 60 grupos y organizaciones juveniles de todo el país, quienes desarrollan, protagonizan y accionan sobre los proyectos y actividades de SODEJU. Así también se ha incorporado a esta estructura una nueva instancia como lo es el Consejo Académico, integrado por docentes pedagogos, sociólogos, economistas, entre otros, así como instancias académicas y cooperantes, y jóvenes representantes de las y los educandos.